Multiplicadores

Los Multiplicadores son voluntarios, como: profesionales de salud bucal, promotores de salud, estudiantes de odontología y salud oral, higienistas y personal que trabaje con población escolar que se capacitan en la estrategia Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes® y posteriormente se certifican como miembros voluntarios del Grupo de Prevención Colgate, lo cual les brinda la oportunidad de solicitar material educativo sin ningún costo para realizar sus programas con diferentes poblaciones.

El taller de capacitación para multiplicadores en salud bucal fue creado en 1996 por Departamento de Relaciones Profesionales de Colgate Colombia, a partir de una necesidad manifestada por parte de los diferentes profesionales de la salud bucal que solicitaban apoyo para sus campañas, con material educativo para diferentes grupos de edad. Cuenta con estrategias que se han calibrado para nuestro país y que a través del tiempo han mostrado resultados positivos en la implementación en programas comunitarios y a nivel individual en instituciones de salud con base en el material de Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes®.

El objetivo fundamental es reforzar en los niños(as) los conocimientos de las medidas preventivas en salud oral y lograr que los niños(as): •Se cepillen correctamente 3 veces al día, • Utilicen la seda dental diariamente, • Identifiquen los alimentos adecuados para su salud oral, • Tenga actitud positiva hacia su odontólogo.

El taller tiene un enfoque con el que se logra que los participantes se involucren en el mismo para que a partir de la vivencia puedan implementar fácilmente las actividades. Cuenta con 2 procesos, uno teórico y otro que es un taller práctico.

Frentes de acción

Alianzas con Secretarias de Salud

Convenio Gobernación de Cundinamarca - Colgate
“Cundinamarca Corazón de Colombia Crece Sonriendo”
2009 – 2011

Después de identificar las necesidades en salud oral de la población del departamento de Cundinamarca y motivados a cumplir objetivos comunes como: lograr una amplia cobertura de la comunidad con programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades de la cavidad oral, para el mejoramiento de la salud bucal de la población y la capacitación de docentes para darle continuidad a los programas de salud oral; se dio paso a la conformación de este convenio que convocó las Secretarias de Salud y Educación como actores fundamentales en la integración con la Compañía Colgate Palmolive para implementar las actividades educativas en salud bucal y lavado de manos, en los 116 municipios del departamento.

Un experto en el programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” de Colgate, se encargó de capacitar a los docentes, madres comunitarias, promotores de salud, guardas bachilleres y profesionales de la salud oral en este programa que por 39 años ha permitido que una gran cantidad de niños y niñas Colombianos en edades entre 6 y 11 años reciban el mensaje para mejorar y mantener su salud bucal. Para el programa de Lavado de Manos, se implementó la estrategia “Higiene y Salud Van de la Mano” la cual se viene desarrollando en diferentes instituciones educativas del país con mucho éxito.

Este convenio tiene una vigencia de 2 años y anualmente se espera beneficiar 200.000 niños y niñas escolarizados y desescolarizados de todos los municipios del departamento, que recibirán con cierta regularidad actividades que fomenten los buenos hábitos orales y la higiene de sus manos. Para esto cada uno recibirá un kit de salud oral para realizar su cepillado correctamente con el apoyo de su familia y un kit para el lavado de manos.

Las actividades del convenio iniciaron el 20 de marzo de 2009 en el Parque Panaca Sabana, donde se llevo a cabo el lanzamiento del programa con la asistencia del Gobernador de Cundinamarca y el equipo de personas que van a multiplicar esta estrategia en el departamento, además de 2000 niños y niñas que presenciaron la llegada del Doctor Muelitas en Helicóptero y luego disfrutaron de las atracciones.

Durante todo el 2009 se realizaron las capacitaciones de los diferentes actores que participaran durante los 2 años en el programa y se cerró este ciclo de actividades con la capacitación masiva del 14 de septiembre de 2009, donde se contó con la presencia de 396 Docentes y 368 Promotores de Salud. Todas las personas capacitadas han remitido sus experiencias y documentado el trabajo realizado con la comunidad para recibir los Kits de cepillado e higiene de manos y lograr la implementación de un programa exitoso en cada uno de los municipios del departamento.


Facultades de Odontología de Colombia – ACFO


AFLC Capitulo Colombia