Guía familiar para la salud bucal
Badge field

Guía Familiar Para La Salud Bucal

Published date field

 

Al seguir las instrucciones expuestas en esta guía, usted y su familia podrán tener dientes y encías saludables durante toda la vida. Como padres, usted puede explicarles a sus niños la importancia del buen cuidado bucal y a su vez enseñarlos como deben hacerlo correctamente.

Cuatro pasos a seguir para lograr una Sonrisa Brillante

  1. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes que contenga fluoruro, especialmente después de comer el desayuno y antes de dormir.

  2. Utilizar el hilo dental y enjuague bucal todos los días.

  3. Disminuir la frecuencia del consumo de meriendas diariamente.

  4. Visitar al dentista regularmente.

¡Es fácil guiar a su familia hacia una buena salud bucal, todo lo que necesita es la información adecuada y un poco de práctica para mantenerlos en la correcta dirección!

  • ¿Cómo debe cepillarse los dientes?

  • ¿Cómo utilizar el hilo dental?

  • Fluoruro

  • Los alimentos y la caries dental

  • El chequeo odontológico

  • La Prevención de la caries de la primera infancia

¿Cómo debe cepillarse los dientes?

Salud Bucal Salud Bucal Salud Bucal

Incline el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.

Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.

Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

Cómo Usar el Hilo Dental
Salud Bucal Salud Bucal Salud Bucal

Utilice unos 45 cm (18") de hilo dental, dejando 3 ó 5 cm(1 ó 2") para trabajar.

Siga suavemente las curvas de sus dientes.

Asegúrese de limpiar debajo de la encía, pero evite golpear el hilo contra la misma.

 

El Fluoruro – la mejor defensa de su familia 

El fluoruro es el mejor agente anticariogénico disponible para asegurarle a su familia sonrisas brillantes de por vida! Fortalece los dientes de toda la familia – sin importar la edad.

¿Cómo actúa el fluoruro? 
Diariamente, el esmalte de los dientes es atacado por los ácidos producidos en la placa dental, el cual puede hacer que los dientes se debiliten y se desarrolle caries dental. El fluoruro actúa cuando hace contacto con los dientes y se absorbe a nivel del esmalte permitiendo la remineralización y la prevención de la caries. Puede incluso ayudar a detener el proceso cariogénico.

¿Cómo obtener el fluoruro?
Los beneficios que proporciona el fluoruro se pueden obtener de distintas fuentes el cual, puede actuar a nivel de la superficie dentaria, o desde el interior de su organismo. ¡Para alcanzar el máximo beneficio debe obtenerlo de ambas fuentes! En casa, usted y su familia deben cepillarse con cremas dentales que contengan fluoruro por lo menos dos veces al día, especialmente después de comer el desayuno y antes de dormir.

Regresar arriba

Los alimentos y la caries dental
Si el fluoruro es un gran agente de protección contra la caries, la frecuencia del consumo de alimentos puede convertirse en el peor enemigo para nuestros dientes. Cada día, usted y su familia enfrentan desafíos alimenticios. A continuación se menciona lo que usted necesita saber:

Lo que importa es la frecuencia en que se consumen los alimentos:
La verdad es que no importa lo que su familia coma, lo importante es cuando y con que frecuencia se consumen dichos alimentos. Todo tiene que ver con la “respuesta de la placa” y así es como actúa:

La respuesta de la placa dental.
Cada individuo posee bacterias de la placa dental que se forma sobre la superficie de los dientes, que al utilizar el azúcar y el almidón que se encuentran en alimentos tales como galletas, caramelos, frutas secas, refrescos, o aún pretzels o papas fritas, reaccionan para producir ácido, permitiendo que ocurra un "ataque ácido". El hecho es que la mayoría de los alimentos que usted consume y que contienen azúcares o almidones le dan a la placa la oportunidad de producir ácido. Cada "ataque de ácido" puede durar hasta 20 minutos después de haber consumido el alimento. Durante este periodo, el ácido de la placa está atacando el esmalte del diente, debilitándolo.

¡En este momento se puede desarrollar la caries dental!

Como actuar sobre la placa dental:
La buena noticia es que usted y su familia pueden actuar contra la placa dental y prevenir la caries dental al cepillarse dos veces al día con una pasta de dientes que contenga fluoruro y al disminuir la frecuencia con que se consumen los alimentos cada día. Cuando se trata de la merienda, es mejor elegir algo nutritivo y comer con moderación. ¡Es mejor comerse todo el alimento de una sola vez! Esta es la razón: Al comer cinco porciones de su merienda al mismo tiempo usted expone a sus dientes por aproximadamente 20 minutos al posible desarrollo de caries dental. Al comer esas mismas cinco porciones en cinco momentos diferentes está exponiendo a sus dientes por aproximadamente 100 minutos. ¡Vaya qué diferencia!


¡Usted también debe supervisar los dulces que consume el bebé!
Los niños son tan susceptibles a la caries como los adultos. De hecho, la caries de la primera infancia puede convertirse en una patología muy seria. Vea la sección de prevención de la caries de la primera infancia para más información.

Regresar arriba

El Chequeo Odontológico
El dentista es el guía de su familia para lograr sonrisas brillantes. Recuerde programar citas odontológicas regulares para toda la familia. La primera visita del niño al dentista debe ser antes de haber cumplido los 3 años. El chequeo odontológico temprano en la vida de un niño permite que ellos tengan una experiencia positiva.

Nota: Primero, lleve a su pequeño niño a su propia consulta. De esa manera, el consultorio odontológico se convierte en un lugar familiar.

¿Que debe esperar en su chequeo odontológico?

Aplicación de fluoruro: 
Su dentista puede tratar los dientes de su niño utilizando gel fluorurado con la finalidad de hacer los dientes más fuertes. Este gel se aplica a través de una cubeta que se adapta al tamaño de la boca del niño y el cual se deja por algunos minutos en contacto con los dientes y ¡Viene en diversos sabores para los niños!

Sellantes de fosas y fisuras:
Éstas son capas finas y protectoras aplicadas por el dentista en los molares permanentes. Estos sellan los surcos en las superficies masticatorias de los dientes donde los alimentos y las bacterias pueden quedar adheridas y causar la caries. Una vez que son aplicadas, los sellantes pueden durar por varios años.

Radiografías: Esta "foto" le permite al dentista observar lo que está sucediendo dentro del diente y debajo del borde de la encía. Para la toma de la radiografía el niño deberá usar un delantal de plomo para prevenir la exposición innecesaria.

Regresar arriba

Prevención de la caries de la primera infancia:
(conocida también como Síndrome del Biberón)

La caries de la primera infancia se puede prevenir y los siguientes pasos pueden ayudar a proteger a su bebé contra esa dolorosa condición – puede pedirle al dentista o al pediatra más información.

Salud BucalEs mejor no acostar al bebé en la cama con el biberón. Pero si usted debe hacerlo, llénelo solo con agua. Cualquier bebida excepto el agua, incluso leche y jugo, puede causar caries. Usted puede utilizar el biberón para alimentar a su bebé durante las horas regulares, pero permitir que el biberón sea utilizado como chupón puede ser una causa importante de caries dental. Sostenga a su bebé mientras lo alimenta. Si el bebé se queda dormido, debe quitarle el biberón y acostarlo en la cama. Evite dormir al bebé con el biberón y a su vez que juegue con el mismo.

Regresar arriba

Copyright © 2002, 2003 Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.